Bernie Sanders: EE.UU., un país cada vez más de ricos y pobres

Washington, 30 dic (Prensa Latina) El senador Bernie Sanders advirtió que Estados Unidos es hoy cada vez más un país de ricos y pobres, y «se moverá rápidamente por el camino de la oligarquía y el gobierno de los súper ricos», dijo.


Ello «a menos que el pueblo y los líderes políticos luchen por un gobierno y una economía que funcione para todos», escribió el legislador en un artículo publicado por Fox News y citado en medios digitales.


«En esta América, los tres hombres más ricos (Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg) poseen más riqueza que la mitad de nuestra sociedad: más de 165 millones de personas. Y su riqueza se está disparando», comentó.


Tras respaldar a Joe Biden en 2020, Musk se convirtió en un fuerte aliado de Trump en la campaña electoral de este año, a la cual donó más de 270 millones de dólares.


Musk codirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental y está a la vista su influencia política cuando hundió un acuerdo de gasto con apoyo bipartidista, el cual  estaba destinado a evitar el cierre del gobierno federal.


Las opiniones del magnate tecnológico secundado por Trump pusieron en días pasados a Estados Unidos al borde del apagón gubernamental, que no ocurrió tras un acuerdo de último minuto en el Capitolio.


Por su parte, Meta y Amazon, las compañías de Zuckerberg y Bezos, donaron o donarán un millón de dólares cada una al fondo inaugural de Trump.
Sanders denunció en su artículo el gasto político de las élites económicas. «Durante el ciclo electoral de 2024, solo 150 multimillonarios gastaron casi dos mil millones de dólares para comprar políticos que apoyan su agenda y derrotar a candidatos que se oponen a sus intereses especiales», acotó.


Los multimillonarios -enfatizó- que representan solo el 0,0005 por ciento de nuestra población significaron el 18 por ciento del gasto total de campaña. «Eso no es democracia», agregó.


El texto se refirió además a la desigualdad en Estados Unidos y atacó la propiedad de los multimillonarios de grandes franjas de los medios de comunicación.


«Nunca antes en la historia estadounidense tan pocos conglomerados de medios, todos propiedad de la clase multimillonaria, tuvieron tanta influencia sobre el público», consideró.


Según Sanders, seis grandes corporaciones de medios de comunicación poseen ahora el 90 por ciento «de lo que el pueblo estadounidense ve, oye y lee».


«Este puñado de corporaciones determina qué es ‘importante’ y qué es lo que discutimos, y qué es ‘poco importante’ y qué es lo que ignoramos», expresó.


También criticó la concentración de la propiedad en la economía, porque «en un sector tras otro -salud, agricultura, servicios financieros, energía, transporte- un puñado de corporaciones gigantes controlan lo que se produce y cuánto pagamos nosotros, como consumidores, por sus productos».